jueves, 9 de octubre de 2008

USO DE PRESENTACIONES EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Os voy a presentar un ejemplo del trabajo que realiz0 en el área de Conocimiento del Medio con mis alumnos de 2º ciclo de Primaria.
A lo largo del curso, realizamos diferentes trabajos de investigación. Los alumnos en parejas o grupos de tres elaboran un esquema y comienzan a buscar información sobre un tema. Van elaborando un documento que servirá de apuntes a sus compañeros y después realizan una presentación para exponer el tema a los demás con ayuda de la PDI. Una vez finalizadas las exposiciones, todos juntos reflexionamos sobre el trabajo de los compañeros, y si es necesario realizamos los cambios pertinentes. Una vez finalizado el trabajo, publicamos los documentos y las presentaciones en uno de nuestros blogs de clase: Aprende sobre el mundo.
El trabajo que realizamos de esta forma ofrece múltiples ventajas. Además de los conocimientos que se adquieren sobre la materia estudiada, los alumnos aprenden a esquematizar, buscar información, tanto en los libros de la biblioteca como en internet, resumir, extraer la información esencial, exponer un tema a los demás, escuchar a los compañeros, además del uso de las TIC. Todo este trabajo que venimos realizando se ha ido enriqueciendo a medida que hemos tenido a nuestra disposición equipamiento informático. Pero un gran salto cualitativo lo hemos dado cuando hemos comenzado a publicar en el blog nuestros trabajos. Esto les ha dado a los alumnos una sensación de realizar el trabajo para algo más que una tarea escolar, sobre todo cuando hemos empezadoa recibir comentarios o algún mensaje valorando positivamente sus trabajos. Para ellos, saber que lo que hacen va a ser visto al otro lado del planeta o que es apreciado por otros profesores es muy importante y les da una razón para poner especial cuidado en la elaboración de estos documentos.
La que se encuentra a continuación es un ejemplo de las presentaciones que han realizado el curso pasado.
Si tenéis curiosidad por conocer otros trabajos que han realizado los alumnos los podéis encontrar en el blog que os he citado anteriormente: Aprende sobre el mundo (si hacéis algún comentario, sabed que todos son recibidos con entusiasmo).


No hay comentarios: