jueves, 16 de octubre de 2008

Estereotipos


A partir de una columna de Juan José Millás en EL PAÍS, titulada "Etiopía", en la que refleja muy bien los problemas que plantea la televisión a la hora de transmitir informaciones y datos. Y cómo puede reforzar los estereotipos negativos sobre el continente africano: hambre, niños ("negritos") desnutridos y famélicos, pasividad... Entresaco algunas frases del artículo: "Sorprende oír que el gobierno etíope constituye un problema para la distribución de la ayuda humanitaria. No se le habría ocurrido a uno pensar que en este país hubiera gobierno (...). Cuando hablan de Etiopía, lo que nos muestran por televisión no es más que un grupo escultórico de mujeres flacas sosteniendo a niños esquemáticos (...) tampoco salen hombres nunca, no, jamás. (...) La realidad ha adquirido las características de un icono y el hambre funciona ya como un reclamo comercial. Desde Benetton, creemos que la sed es un logotipo. (...) Etiopía. Busque usted la palabra en la enciclopedia y verá cómo esos esqueletos tan artísticos son ciertos. "
La columna de Millás nos puede servir para que los chicos y chicas reflexionen sobre la idea de que informarse cuesta y que los estereotipos son una manera muy sencilla y cómoda de etiquetar, clasificar sin preocuparnos por la información y la reflexión.
Van a crear dos álbumes en Picasa. Uno llamado Africa estereotipada y el otro denominado Otra visión de África. A partir de las imágenes, surgirá el debate..

No hay comentarios: