jueves, 2 de octubre de 2008

LAS TIC´s EN LAS AULAS: LA ERA DIGITAL

Mi nombre es Xabier Suarez. Tengo 28 años y me dedico profesionalmente a la orientacion y terapia familiar. En el lugar donde trabajo en Madrid -Un CAF (Centro de Apoyo a las Familias)- existe una importante labor de interlocución familia escuela. En la actualidad estoy preparando una oposicion para el cuerpo de PTSC de secundaria. En lo que se refiere a mi relación con las tecnologías como herramienta, desde hace un tiempo que he creado mis propios blogs personales con contenidos de lo más diverso.




Me interesa el tema de las TIC en el aula que se ha planteado en los espacios de reflexión del congreso. Considero que el potencial de aquellas es enriquecedor: pienso en la versatilidad de las TIC para contribuir, sólo entre otras cosas, a reformular la relación profesor alumno desde una posición de experto a experto, lo cual a su vez redundaría en el establecimiento de una relación menos sofisticada o intelectualizada en aras de una relación centrada en un tipo de enseñanza -aprendizaje realmente pragmático (acción - cognición). Parece oportuno chequear qué se está haciendo en otros puntos del planeta respecto a este asunto; cuál es la relacion entre TIC y escuela, qué aspectos han empezado a demostrar su eficacia, su conveniencia, cuáles están siendo los controvertidos, etc... La tarea es saber, a estas alturas del S. XXI, ocuparse de la transición necesaria que nos reclama la era digital y un primer paso es hablar de cúal podría ser un primer paso. Lo micro es lo macro. ¿Estais de acuerdo?


No hay comentarios: