martes, 7 de octubre de 2008

E-Learning


Les comento que estoy investigando sobre como implementar en mi universidad un campus virtual y me gustraia compartir con ustedes este articulo de:



Metodología para la implementación de Proyectos E-Learning. Versión 1


Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar, por el combinado uso que le da a las TICs con elementos de aprendizaje tradicionales. De igual forma, el e-learning es fundamental para el desarrollo educativo, pedagógico y tecnológico y la adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos, es el objetivo esencial al emprender un plan de esta naturaleza.
Ahora bien, comenzar un proyecto e-learning trae consigo varias interrogantes relacionadas con la Metodología que debemos seguir. Partiendo de esta premisa, se ha diseñado una metodología para la implementación de proyectos e-learning, dividida en fases o etapas y comprende desde el estudio de viabilidad (económica, infraestructura tecnológica), elementos del proyecto (recurso humano, formas de aprendizaje), diseño, evaluación y desarrollo de contenidos, hasta su aplicación. Todos estos elementos se deberán manejar e integrar en el proyecto, bajo criterios de desarrollo y puesta en marcha señalando el orden de intervención y actuación de cada uno.
Cabe destacar que para el diseño de la metodología se consideraron los tres ambientes fundamentales que soportan los procesos educativos: laboratorio (investigación y desarrollo), biblioteca (almacenamiento), aula.
Palabras clave: E-learning, Educación a Distancia, Educación Electrónica, Aprendizaje en Línea, Metodología.

Este articulo lo escribio:
Ing. Reina Loaiza y Ing. María Eugenia Arévalo
Universidad de Carabobo
rloaiza@uc.edu.ve, marevalo@uc.edu.ve

Y puse unos 5 puntos claves que tenemos que tenr en cuenta para estos proyectos, podras consultarlo aqui.

Saludos